Desarrollo y turismo comunitario

Nov 10, 2023 | Actividades, Community Service Learning, Cursos, Talleres

POR ADAFIS Y ASODILL

En Guatemala se pueden disfrutar de experiencias inolvidables en cada recorrido que se haga en el país; pues éste es de los países con mayores atractivos naturales en Centroamérica. Como muestra, te presentamos dos proyectos exitosos de turismo comunitario; ADAFIS y ASODILL.


Iniciamos el recorrido en la parte alta, en la comunidad de Unión Reforma ubicada en la entrada principal del municipio de Sibinal, del departamento de San Marcos. El lugar se encuentra rodeado de bosque que alberga una biodiversidad única, donde se puede observar el ave conocida como pavo de cacho. Además, se pueden tener vistas escénicas de los dos colosos más altos de Centroamérica; el volcán Tajumulco y el volcán Tacaná.

El sitio ofrece experiencias únicas de turismo rural comunitario, producción orgánica de hortalizas, producción de flores, apicultura y uso sostenible de los recursos de los bosques montanos. El proyecto comunitario, impulsado por ADAFIS, tiene un mirador en la entrada a la comunidad que permite contemplar atardeceres y amaneceres de los volcanes Tajumulco y Tacaná. ¡Esto es espectacular!

Para una mejor experiencia y mejor atención, también se están mejorando los senderos para el avistamiento del pavo de cacho. Especie única en la región. La observación del pavo en Unión Reforma se encuentra posicionada a nivel nacional como uno de los destinos más importantes para la observación de aves en la ruta del aviturismo.


A partir de este mes de noviembre se abrirá la cafetería para atender a los visitantes, quienes en su mayoría son de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Con el proyecto se busca fortalecer la economía local de las familias de la comunidad, quienes ofrecen diferentes servicios de guía, de alimentación, producción de miel, de flores y de hortalizas.


Mejoramos nuestros servicios para dar un recibimiento cálido y cumplir con lo prometido, vivir una experiencia única e inigualable. Tenemos más información en nuestra página de Facebook https:// www.facebook.com/unionreforma, la cual gracias a ENTREMUNDOS ha sido fortalecida en cuanto a buenas prácticas para la promoción de redes sociales. Ven y planifica tu viaje, puedes contactarnos por las líneas de teléfonos: 502 33281397 y 502 57838197 o al email: urismounionreforma@gmail.com, será un viaje sin igual. ¡Te esperamos!

Agua y bosques Si te gusta sentir la brisa este lugar es especial para disfrutar. ASODILL es una organización en la aldea Loma Linda, El Palmar; que se ha caracterizado por contribuir al impulso del desarrollo de esta comunidad desde hace varios años. Su trabajo de conservación de la biodiversidad ha servido para el mantenimiento de los mantos acuíferos que abastecen de agua a la comunidad, así como el mantenimientos de las cuencas que benefician a diferentes comunidades de la parte sur y pacífico de Guatemala.


Así también, ASODILL fortalece la conservación de la flora y fauna contribuyendo a la conectividad biológica. Con la promoción del turismo comunitario se busca consolidar un modelo para la conservación de la biodiversidad como también realizar actividades de turismo de una forma sustentable.


ASODILL cuenta con un salón de capacitaciones que podrá ser utilizado como una Escuela de Campo para la formación en temas de conservación, ambiente y turismo. También cuenta con los servicios de alimentación, hospedaje y recorridos por los diferentes atractivos.
ASODILL trabaja cuatro rutas establecidas:
1) Ruta de observación de aves.
2) Ruta de pozas y cascadas.
3) Áreas para deportes extremos;
canopy, columpio y puente extremo.
4) Recorrido de conectividad de bosques de
Loma Linda a Laguna del volcán de Chicabal.


El proyecto de ASODILL es una conexión directa con la naturaleza. Aunado a la inolvidable experiencia, también tenemos compromiso con la sociedad. Gracias a ENTREMUNDOS se fortalecen las capacidades del personal en cuanto a la prestación de servicios, lo que se traduce en mayores ingresos y empleo en la comunidad.


Para conocer más sobre este destino, puedes encontrarnos en las redes sociales de Facebook y Tik Tok como: Senderos Naturales Loma Linda, Instagram como: Senderos Naturales Loma Linda Gt. Y puede contactarnos a través del WhatsApp 502 56223393/ 502 47649476, o al correo senderosnaturaleslomalinda@gmail.com.
Visitamos en cualquier temporada del año.