En octubre de 2024, EntreMundos lanzó una convocatoria para proyectos de turismo comunitario en el Altiplano Occidental, recibiendo 23 propuestas llenas de pasión, compromiso y visión para sus comunidades. Cada proyecto fue evaluado cuidadosamente por 10 miembros de nuestro equipo, quienes analizaron su potencial turístico, impacto social, ambiental y económico, sostenibilidad y capacidad de gestión comunitaria. Tras un primer filtro y visitas de campo a cada emprendimiento, pudimos conocer de cerca sus historias, atractivos y desafíos, reafirmando la riqueza cultural y la dedicación que cada comunidad pone en sus iniciativas.
La selección final de 3 proyectos fue un proceso difícil, porque todos mostraban organización, creatividad y necesidad de apoyo. Con criterios claros y transparentes, elegimos aquellos proyectos que aprovecharán al máximo nuestro acompañamiento, generando sinergias que fortalezcan sus comunidades y permitan un turismo responsable y sostenible. Las organizaciones seleccionadas fueron: La Asociación de Agricultores y Ecoturismo para el Desarrollo Integral Chicúa (ASAEDICH) en Quetzaltenango, La Asociación Maya de Pequeños Agricultores en Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango, y la comunidad Parcialidad Caxaj en Totonicapán, promotora del Parque Ecológico Caballo Blanco. Este proceso refleja nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y el impacto positivo.
Estas tres nuevas organizaciones se suman a otras tres que ya eran socias del proyecto y trabajaron con EntreMundos durante el periodo 2022–2024: el Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP), la Asociación de Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible (ADAFIS) y la Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (ASODILL). Con ellas seguiremos fortaleciendo procesos en este nuevo ciclo.
Nos llena de entusiasmo trabajar con estas seis iniciativas para que sigan creciendo, consolidando sus esfuerzos y transformando vidas en el Altiplano Occidental.
