ACTIVIDADES ENTREMUNDOS
POR YESSICA PASTOR
La creatividad puede ser una de las fuerzas más poderosas para transformar las comunidades y el mural creado por Jency, Melani y Haniel, (tres jóvenes voluntarios), refleja claramente esta idea. Estos tres jóvenes practicantes, unieron su creatividad y talento para plasmar en una de las paredes de la asociación, lo que para ellos significa el papel de la juventud actual en la construcción de una mejor sociedad
El mural, titulado “Entre todos podemos cambiar el Mundo”, no es solo una obra artística, sino un mensaje que representa las ilusiones y las esperanzas de la generación emergente. Este grupo de jóvenes colaboró con ENTREMUNDOS por alrededor de tres meses, gracias a un programa de una organización aliada, que tiene como propósito abordar las causas de la migración irregular, respondiendo a las necesidades de los jóvenes en situación vulnerable.
A través de este texto, queremos reconocer el entusiasmo y la dedicación de estos jóvenes creando este hermoso mural, que con su mensaje de esperanza, unidad y conciencia, seguirá siendo un recordatorio visible de que la juventud tiene el poder de crear, inspirar y transformar.
Conectando fuerzas
A través de las alianzas estratégicas las organizaciones sin fines de lucro, especialmente las de base, podemos acceder a recursos adicionales, conocimientos técnicos, experiencia y talento humano, lo que se traduce en mejoras administrativas y de operación en nuestras organizaciones. Desde que iniciamos labores en ENTREMUNDOS siempre hemos creído y apostado por la creación de espacios de colaboración y generación de alianzas. Por eso, en octubre de 2024 participamos con mucha emoción en el séptimo evento de Networking del Directorio Guatemala, el cual tuvo como tema principal “Las alianzas estratégicas”. En la actividad aprendimos y compartimos con muchas organizaciones de todo el territorio nacional, trazando nuevos lazos y reforzando otros ya entablados.
Participamos en este evento, porque creemos que las alianzas pueden ser fundamentales en la lucha por cambios políticos y sociales. En un país como Guatemala, donde las organizaciones de base enfrentamos desafíos para influir en las políticas públicas, es importante unirnos por una causa común, pues así tendremos mayor poder de incidencia ante autoridades gubernamentales o actores internacionales. Sigamos aprovechando los espacios de colaboración que surjan en nuestro sector, pues es una forma efectiva para abogar por los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género y muchos otros temas.
Podcast
Nuestra misión es seguir aportando a una sociedad más justa y equitativa. Seguimos promoviendo los derechos humanos y, en cada episodio de nuestro podcast queremos llegar a más público. En el episodio 16 contamos sobre el trabajo que hace Thelma Suchi, una quetzalteca ejemplar que trabaja en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Con esto quiere garantizar una vida digna para la niñez de nuestro país.
Además, contamos con el relato de una voluntaria que expresa su pasión por la comunicación y el arte. ¡No te lo puedes perder!, escúchanos en nuestras redes sociales.