Paraísos en la tierra

Mar 26, 2024 | Turismo comunitario, Turismo Comunitario

POR ENTREMUNDOS


La Puerta del Cielo y La Reserva Natural El Vergel son dos proyectos de turismo comunitarios que son impulsados para que sus visitantes vivan una experiencia inolvidable. Son dos lugares mágicos que describimos a continuación.

Tenemos la ruta Ecoturística La Puerta del Cielo que es promovida por la Asociación de Campesinos Forestales Buena Vista (ADECAF), asociación fundada en 1997. Actualmente ofrece servicios que impulsan el desarrollo social, productivo y sostenible de las comunidades del municipio de Todos Santos, Cuchumatán, Huehuetenango. Este departamento está a 264 kilómetros de la ciudad capital.


En los últimos meses, se ha mejorado la infraestructura del proyecto con la implementación de nuevos servicios de alimentación y hospedaje. Como parte de los nuevos atractivos se construye un mirador que permite apreciar los hermosos paisajes que se pintan en el cielo y el horizonte.
Además, recientemente se ha puesto en marcha el servicio de hospedaje para grupos de estudiantes de universidades y visitantes de organizaciones que quieran conocer el lugar y hacer un recorrido para aprender sobre la forestería comunitaria. Con la implementación del proyecto, se busca el desarrollo de las comunidades a través de la generación de los recursos económicos y el impulso del turismo sostenible, donde el turista invierta en las comunidades y pueda dejar un aporte para seguir con el cuidado y protección de los recursos naturales endémicos de la zona.


El turismo consciente en la zona de los Cuchumatanes no solo genera ingresos económicos comunales sino también es un aporte para su conservación. Todos los esfuerzos suman para seguir mejorando, por eso en ENTREMUNDOS seguimos apostando por la formación de líderes para que conozcan e implementen herramientas que fortalezcan sus proyectos, tal como lo hace la ruta Ecoturística La Puerta del Cielo.
Para seguir conociendo este imperdible destino turístico, puedes visitar la página de Facebook: ADECAF, la página web: www.adecaf.org, escribir al correo: asociacionadecafbv@gmail.com o llamar al teléfono: 502 31952471.


Contacto con la naturaleza


La reserva Natural El Vergel, ubicada en el kilómetro 271.50 carretera de San Marcos a San Rafael Píe de la Cuesta, es una unidad de producción de café orgánico adquirida por FECCEG desde el año 2014 en donde se desarrollan actividades de capacitación y experimentación en agricultura orgánica.


A partir del 15 de diciembre de 2023, la reserva Natural El Vergel abrió sus puertas como un centro de turismo de naturaleza y de aventura a todas las personas nacionales y extranjeras que quieran visitarlo.


El ingreso es de Q25 por persona, lo cual da acceso a los senderos y a dos cascadas. Además, se puede contratar el tour de café por un precio de Q125 por persona y acceder a una pista de obstáculos por un costo de Q60.


Para disfrutar mejor la estadía, se ofrece alojamiento en 6 cabañas construidas con materiales naturales. El costo del hospedaje es de Q240 por persona, incluyendo el desayuno. Si se busca algo más económico, también está disponible el servicio de camping. Si el visitante tiene su propio equipo de acampar, el costo es de Q75 por persona, pero si el visitante no cuenta con este equipo, El Vergel también ofrece la renta de tiendas y bolsas de dormir por un costo adicional. En esta reserva se podrá apreciar el clima característico de un bosque húmedo por la frondosidad de la vegetación, abundancia de agua en sus dos casadas, diversidad de aves en donde destacan al menos 9 especies de colibrís, coloridas mariposas e insectos, así como mamíferos y anfibios nativos de la región. La altura del lugar oscila de los 1 mil 250 a 1mil 650 metros sobre el nivel del mar con características únicas para la producción de los mejores cafés de Guatemala.


Para deleitar el gusto y el paladar El Vergel cuenta con un variado menú de alimentos, postres y sin faltar el café de especialidad de Kishé Coffe Shop. Los precios de los alimentos y bebidas son competitivos y puede planificar una estadía familiar, con amigos o grupo de trabajo, en donde podrá realizar sus eventos ejecutivos en nuestro salón de reuniones con capacidad para 30 personas.


A mediano plazo, El Vergel espera sorprender con los servicios de masajes, SPA y temascal, para que rodeado de la naturaleza, se relaje y fortifique las fuerzas que necesite para sus actividades diarias.


Comunicación por teléfono o WhatsApp: +502 4894 6592. Facebook: Reserva Natural El Vergel; Instagram: @reservaelvergel; www.reservaelvergel.com.