Actividades ENTREMUNDOS

Mar 26, 2024 | Actividades, entremundos, equipo, Uncategorized

ENTREMUNDOS


Nuestro equipo tiene actividades programadas todo el año, y una de nuestras metas, es acompañar y fortalecer a organizaciones socias, en el tema de turismo comunitario.
En el plan de trabajo agendamos tres intercambios de experiencias y aprendizaje con seis proyectos que impulsan el turismo comunitario. Para estas actividades se tuvo contemplada la visita de representantes de un proyecto hacia otro ubicado en una zona distinta, de modo que cada participante pudiera conocer y aprender nuevos elementos de los otros proyectos.


La dinámica de estos intercambios de tres días fue la siguiente: primero, los encargados del proyecto anfitrión brindaron un tour a los delegados del proyecto visitante. Posteriormente, los participantes de ambas organizaciones recibieron una capacitación de seguimiento al curso formulación y gestión de proyectos, y finalmente, los miembros de la organización visitante, hicieron una valoración y brindaron sugerencias al proyecto turístico visitado.


En esta serie de intercambios, las primeras dos organizaciones participantes fueron; la Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (ASODILL) y Asociación de Campesinos Forestales Buena Vista (ADECAF). El equipo de ASODILL de El Palmar, Quetzaltenango, cambió el clima cálido al que están acostumbrados para visitar las tierras frías de los Cuchumatanes en Huehuetenango. De esta manera, pudieron conocer el proyecto de la ruta turística Puerta del Cielo promovido por ADECAF. La visita contempló el recorrido de lugares como: La Torre, Laguna Ordóñez, Cerro de Los Cuervos, Planes del Diablo y la cabaña Puerta del Cielo.


Los protagonistas de nuestro segundo intercambio, fueron dos iniciativas importantes que trabajan en torno al tema del café. En este caso, el personal de la Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tz’utujil (COATITLAN R.L.), visitó a la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG). La primera parada de este intercambio se hizo en las oficinas de FECCEG en Quetzaltenango, donde esta organización tiene el beneficiado seco del café. De ahí, el grupo completo viajó a San Rafael Pie de la Cuesta para conocer el proyecto turístico denominado, finca El Vergel ubicado en este mismo municipio.


Y para cerrar esta primera fase de intercambios, decidimos unir a dos organizaciones que trabajan en el ámbito del aviturismo. En esta ocasión, el equipo de Asociación de Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible (ADAFIS) de Sibinal, San Marcos, llegó a conocer la experiencia del Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP), en San Lucas Toliman, Sololá. En esta actividad, IMAP presentó a los visitantes el proyecto turístico “El santuario de las aves”, además aprovechó para compartir con ADAFIS sus conocimientos relacionados con permacultura, ya que actualmente ADAFIS está promoviendo la ruta agroturística para la producción de flores y miel.
Para mayo tenemos programadas otras tres visitas de intercambio, con las mismas organizaciones. Es decir, que quienes visitaron esta vez, serán los anfitriones en esta segunda ronda. Estos seis proyectos turísticos tienen muchos que ofrecer a los visitantes; tanto guatemaltecos como extranjeros. Las experiencias son únicas y cada vez se preparan más para recibir a los turistas. Puedes tener más información de estos hermosos destinos ingresando a nuestras redes sociales.


Formación continua


Seguimos fortaleciéndonos institucionalmente, ahora participando en el programa de El Directorio y Next Fundraising en temas de planeación estratégica.
Durante estas primeras dos sesiones del pasado 21 y 22 de febrero, el equipo de ENTREMUNDOS fue capacitado para mejorar el diseño de líneas estratégicas, el diseño de plan de dirección ejecutiva y el diseño de plan de trabajo de junta directiva. El equipo EM está emocionado de sumergirse en esta nueva experiencia de aprendizaje que le permite compartir espacios de conocimientos e interacción con otras organizaciones cuya trayectoria de trabajo comunitario es enriquecedora e inspiradora.


Hasta aquí nuestro reporte de nuestras actividades más relevantes. En mayo tendremos algo nuevo que contar. Estamos preparando una campaña para continuar nuestro trabajo con las organizaciones comunitarias y nuestra comunidad lectora