Actividades ENTREMUNDOS 

Ene 25, 2024 | Actividades

2023 fue un año muy productivo para ENTREMUNDOS. Como en otros años, la asociación ha trabajado, desde y para las organizaciones para seguir fortaleciendo alianzas y proyectos. A continuación, dejamos algunas de las actividades que se realizaron los últimos meses.

Cambiemos el poder

Del 5 al 7 de diciembre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la cumbre mundial de filantropía comunitaria denominada Shift the Power; cuyo  objetivo fue crear colisiones y forjar caminos entre agentes de cambio en todo el mundo, así como reconocer el poder de las comunidades y los derechos socioambientales. 

Parte del equipo EM tuvo la oportunidad de participar en este evento tan poderoso, representando a la organización pero junto con otras personas y organizaciones, a Guatemala. La cumbre estuvo llena de espacios para conectar con diferentes actores que de una u otra manera están realizando prácticas y enfoques centrados en las personas impulsando los cambios desde la base. 

Fue tan inspirador encontrar a diferentes líderes y lideresas de la sociedad civil a nivel mundial y al mismo tiempo, saber que agentes de la filantropía y del desarrollo internacional, están impulsando acciones para reconocer y hacer legítimo el poder que tienen los movimientos y las comunidades, comenta Yessica Pastor, directora de ENTREMUNDOS. Estamos conscientes de los retos y desafíos que tiene latinoamérica y en especial Guatemala en términos de desarrollo, pero escuchar la experiencias y narrativas de gente tan comprometida, nos motiva a seguir realizando procesos de desarrollo fundamentados en valores como la solidaridad, la empatía y la equidad, añadió. 

El buen vivir

Seis organizaciones con proyectos de turismo comunitario en la región del Altiplano del país participaron en procesos para fortalecer sus capacidades y habilidades. Los últimos meses del año transcurrieron entre visitas, talleres, intercambios y presentaciones de estudios.

En Quetzaltenango, hubo un intercambio de vivencias y experiencias, donde se reunieron nuestros socios comunitarios, guías turísticos y estudiantes universitarios quienes hicieron una jornada de presentaciones sobre estudios en los proyectos turísticos. Uno de los actos importantes fue la exposición de Doris Martínez, geógrafa y experta en ecoturismo, quien elaboró los planes de negocios para los seis emprendimientos de turismo comunitario.  

Martínez trabajó a través de varias sesiones virtuales una herramienta de planificación de negocios, visitando también cada emprendimiento para realizar talleres y recorridos con los proyectos del Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP), Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tz’utujil (COATITLAN R.L.), Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (ASODILL), Asociación de Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible (ADAFIS), Asociación de Campesinos Forestales Buena Vista (ADECAF) y la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG). 

Martinez aseguró que este plan establece parámetros a considerar para que un proyecto de turismo comunitario sea rentable, pero sobre todo que aporte a las comunidades donde se ejecuta, siendo viable para todos y todas. Tomando en cuenta el entorno natural, los visitantes y las comunidades involucradas. 

La experta en el tema, afirma que para lograr un desarrollo en el país es importante apostarle al turismo comunitario porque es la única forma para que la población se organice y que exija el cumplimiento de derechos fundamentales, de modo que los gobernantes puedan dar la prioridad que se merece. Es decir, que para el funcionamiento de un proyecto es requerido tener carreteras en buenas condiciones y esta petición debe ser atendida. Es ahí donde toda la población del sector se beneficia del proyecto, por citar un ejemplo, dijo.

Además, en esta actividad, seis estudiantes universitarios entregaron un estudio técnico por cada organización. Cada estudio tuvo un enfoque diferente de acuerdo a las necesidades identificadas, algunos estudiantes elaboraron una guía de senderos interpretativos, otros un diseño de rotulación, y otros realizaron diseños de tour y propuesta de mercadeo. Aunado a ello, todos los estudiantes elaboraron un guión turístico por cada emprendimiento.

Finalmente, y para el cierre de actividades del año 2023, el equipo de EM  realizó visitas de monitoreo a cada proyecto comunitario. 

El equipo técnico, administrativo y junta directiva de ENTREMUNDOS está satisfecho con todo el trabajo realizado, y espera con mucho optimismo y buena energía, que se alcancen las expectativas conjuntas para 2024.