Proyectos turísticos exitosos

Sep 6, 2023 | Actividades, Turismo Comunitario

POR COATITLÁN E IMAP

En las ediciones anteriores dimos un recorrido por varios rincones de Guatemala a través de una serie de reportajes de seis proyectos de turismo comunitario. Sin embargo, estos lugares cada vez tienen más novedades, infraestructura y servicios para brindar una mejor atención. Por eso, a partir de esta edición, presentaremos dos de estos emprendimientos para seguir conociéndolos. En esta ocasión hablamos de CoAtitlán e IMAP.


Del campo a la taza


En el recorrido del tour de café del proyecto de CoAtitlán, ubicado en Santiago Atitlán, Sololá, se puede apreciar un jardín de variedades de café, un laboratorio de catación y sobre todo, vivir una experiencia única, interactiva y educativa. Al finalizar el recorrido, el jardín de variedades conduce a la orilla del lago Atitlán donde se tiene una impresionante vista del volcán San Pedro.


En CoAtitlán se puede apreciar, desde el proceso del beneficiado húmedo del café (el cual consiste en el desprendimiento de la pulpa o cáscara y el mucílago por medio de una despulpadora y el uso de agua), hasta la degustación de una taza de café. Su fuerte es transformar los granos de café a un producto de alta calidad para el consumidor. Este es el plus que ofrece CoAtitlán a los visitantes con gusto exigentes. Una experiencia única y vivencial.

Por eso, en CoAtitlán se están realizando mejoras en la infraestructura de la cafetería, ya que en los últimos cuatro meses los socios estiman que se ha incrementado el número de turistas extranjeros norteamericanos y europeos. Ellos consideran importante realizar estas mejoras en sus instalaciones para brindar un mejor servicio, innovar el tour del café, seguir incrementando el número de visitantes y con ello, seguir apoyando a los pequeños productores a quienes compran el grano de café en cereza a un precio justo.


Durante el tour de café, los visitantes pueden disfrutar del recorrido de la cosecha del café, todo el proceso del beneficiado húmedo hasta la preparación y degustación de una taza de café. Cada visita es una experiencia magnífica que invita a repetirla.


Con el apoyo de ENTREMUNDOS, CoAtitlán ha logrado tener un guión interpretativo para su tour de café. Acá compartimos los contactos para quienes desean disfrutar de un buen café. Teléfono: 7721-7389, Whatsapp: 5000-5342, e-mail: coatitlanrl@mail.com y redes sociales: Coatitlan R.L. / Café_Coatitlan.


El Santuario de las aves


Seguimos en Sololá, ahora del lado de San Lucas Tolimán. El Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP) es otro proyecto exitoso que no podemos dejar de visitar. El santuario de las aves es un área destinada a la conservación del hábitat de las especies de flora y fauna, especialmente de las aves como el caso del colibrí Slender, ave que se observa sólo en ese lugar, siendo el principal atractivo para el aviturista.


El santuario tiene dos miradores diseñados con creatividad, ambos ofrecen vistas panorámicas únicas para tomarse fotografías para el recuerdo. Este espacio también cuenta con cuatro senderos, área de descanso, muelle para el acceso acuático, área verde y flora local, encontrando especies comestibles, aromáticas, ornamentales y de alimento para las aves.


Actualmente el IMAP está haciendo mejoras en el área, como por ejemplo las reforestaciones a la orilla de los senderos, los arreglos del muelle para facilitar el acceso acuático o la restauración de los senderos con materiales amigables al ambiente. El área verde del lugar es como un refugio tranquilo en medio de la bulliciosa vida urbana, espacio que combina de manera armoniosa la naturaleza y la funcionalidad moderna. El lugar es ideal para un encuentro fascinante donde los visitantes pueden sumergirse en la majestuosidad del paisaje y capturar la belleza efímera de las aves cautivadoras.


La región es conocida por su amplia diversidad de aves migratorias y ecosistema único que atrae a aficionados de todo el mundo “extranjeros y locales”. Desde investigadores hasta ornitólogos, ya que existe una amplia variedad de especies para explorar.


Este proyecto aporta al ecoturismo sostenible, impulsa el empleo local, promociona la cultura, la educación ambiental y el desarrollo sostenible. La restauración del ecosistema en el santuario de aves tiene como fin regenerar un pequeño espacio geográfico para la vida endémica y silvestre de la comunidad de Pachitulul como una estrategia fundamental para preservar y conservar la biodiversidad de aves y otras especies en diversos ecosistemas.

Las capacitaciones y cursos que IMAP ha recibido de parte de ENTREMUNDOS han aportado de forma positiva en las habilidades del equipo.


Para conocer más, te dejamos los contactos telefono: +502-45490578, página Web: www.imapermacultura.org, instagram: @imapguatemala, facebook: @imapermacultura y correo electrónico mapermacultura@gmail.com.


Ambos proyectos; CoAtitlán e IMAP buscan generar beneficios económicos para las comunidades.