Fortalecen organización

Sep 6, 2023 | Actividades, Uncategorized, Uncategorized

ENTREMUNDOS


El equipo del proyecto “Fortalecimiento de capacidades comunitarias y turísticas en el altiplano occidental de Guatemala” sigue trabajando en coordinación con las organizaciones locales y en pro de las comunidades del occidente. Para alcanzar este objetivo, ENTREMUNDOS ha reclutado a un equipo de seis voluntarios pasantes de las carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental Local y de Administración de Empresas Turísticas. La primera del Centro Universitario de Occidente de la Universidad San Carlos de Guatemala y la segunda de la Universidad del Valle de Guatemala, sede Altiplano. Estamos contentos porque hasta el momento la colaboración ha sido muy fructífera y emocionante. Los jóvenes pasantes han demostrado mucho interés y tienen mucha energía y ánimo de aprendizaje y colaboración. No cabe duda que la juventud guatemalteca tiene mucho que dar y por eso consideramos prioritario seguir abriendo oportunidades para que demuestren su talento y valor.


Liderazgo y colaboración


Con el apoyo de la Fundación Gophilanthropic, nuestra coordinadora de Turismo Comunitario y Capacitación, Lourdes Aguilar, participó en un proceso formativo sobre “Liderazgo y colaboración”, el diplomado duró seis meses y fue impartido por el Centro de Liderazgo Restaurativo CIRCULA. Durante todo el diplomado se fomentó el liderazgo bajo un enfoque restaurativo, participativo, respetuoso e inclusivo, aprendiendo a cómo liderar en un espacio donde todos sean vistos, reconocidos y escuchados. Este espacio también permitió crear conexiones con otros líderes y lideresas, generando intercambio de conocimientos y experiencias. Con el diplomado, el liderazgo de nuestra compañera se fortaleció mejorando su desempeño en ENTREMUNDOS y con las organizaciones y personas con quien coordina desde su espacio de incidencia.


Conversatorio ciudadano


Para seguir fomentando la democracia y crear espacios para hablar y analizar la situación coyuntural e histórica del país, por iniciativa de nuestro colaborador voluntario Fredy Pastor y el equipo de ENTREMUNDOS, se organizó el primer conversatorio ciudadano donde participaron estudiantes, activistas y periodistas de Xela.


Durante la actividad se analizaron puntos de nuestra realidad. Pastor analizó varios puntos de vista y con los participantes se logró llegar a una discusión amena donde se abordaron temas históricos y sociales; desde la actualidad hasta hechos que marcaron la actualidad.

Tras las elecciones, donde se eligieron a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidente, respectivamente, se espera que la gobernabilidad mejoré en el país. La discusión del conversatorio giró en torno a los escenarios del país en los próximos meses.


Encuentro de talentos y pasiones


Jason Klarl, nuestro voluntario y editor de radio ENTREMUNDOS, nos escribe acerca de Podcast Movement 2023, una Convención de Podcast en EEUU:


Ser parte del proyecto podcast de ENTREMUNDOS ha sido un sueño hecho realidad. Para mi el podcasting, es un arte que requiere varias habilidades y conocimientos desde varias disciplinas. Por eso decidí asistir a Podcast Movement, una convención de podcast que se realiza cada año en ciudades alrededor los Estados Unidos. De hecho, Podcast Movement es la conferencia de podcast más grande de todo el mundo. Tuve suerte porque este año el evento tuvo lugar en Denver, Colorado donde vivo actualmente.


A partir de 2014 Podcast Movement ha atraído a miles de podcasteros y podcasteras de todo el mundo. Este año conocí a Diego Rosas, ejecutivo de Explora Producciones, un podcastero que se dedica a hacer podcasts para negocios en Perú. Él fue invitado a hablar y compartir su experiencia en el mundo de los podcasts de habla hispana en uno de los muchos discursos.
Otro tema notable en varios de los discursos este año fue lo de la inteligencia artificial y cómo afecta las herramientas que se usan en la comunidad podcastera. Por ejemplo, hay una nueva empresa llamada Descript que facilita el proceso de la edición de audio y video a través de tecnología IA. Usando esta herramienta la edición parece más como un procesador de textos.
Podcast Movement ofrece un poco de algo a todos y espero tener los recursos y la oportunidad de asistir el próximo año.