ENTREMUNDOS en Panamá

Mar 9, 2023 | Actividades, Turismo comunitario

Nuestra compañera Lourdes Aguilar, tuvo una experiencia maravillosa en un viaje que hizo al país de Panamá. Como socios donatarios de la Fundación Interamericana (IAF)  fuimos invitados a participar en el Primer Encuentro de Turismo Comunitario de Latinoamérica con el propósito de conformar una red.  

Esta red tiene varios objetivos; conocer de otros proyectos de turismo y crear alianzas, dar a conocer los distintos proyectos de turismo comunitario implementados en latinoamérica por las organizaciones donatarias de IAF y crear posibles alianzas con otras organizaciones de Latinoamérica.Entre los logros se tuvo una presentación e intercambios de experiencias, la conformación inicial de la red de turismo denominada  Alianza Latinoamericana de Turismo Sostenible (ALTUS). 

En la actividad participaron 50 personas de 36 organizaciones de 12 países de Latinoamérica; Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, quienes están impulsando proyectos de Turismo Comunitario.

Para Lourdes, la experiencia fue enriquecedora y motivadora, porque intercambió experiencias con otras organizaciones, expuso el proyecto que se está ejecutando y el trabajo que se realiza como ENTREMUNDOS. “Conocí experiencias de otras organizaciones, muchas de ellas lideradas por mujeres indígenas, con una increíble identidad y una convicción fuerte sobre el trabajo que hay que realizar desde los distintos espacios en que nos encontramos” resaltó. 

En los siguientes pasos se espera poder definir el modelo de la red y crear un plan de sostenibilidad, definiendo claramente los objetivos y las acciones en el tema de turismo comunitario. 

Con este intercambio se abre la oportunidad de crear alianzas con otras organizaciones e intercambiar experiencias en el tema de turismo, voluntariado, capacitación y promoción de ejes de trabajo que ENTREMUNDOS  impulsa desde Guatemala en el tema de Turismo Comunitario.