Del campo a la taza: un espacio de turismo comunitario con olor a café

Feb 13, 2023 | Actividades, Turismo comunitario

Visitar la cooperativa COATITLAN es una oportunidad para aprender sobre el café, disfrutar una taza de esta bebida preparada de forma artesanal y contemplar la naturaleza.

En el cantón Tzanchaj, Santiago Atitlán, Sololá, se encuentra ubicada la Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tz’utujil, R.L. (COATITLAN, R.L.). Una cooperativa que se dedica a la producción y comercialización del grano de café, es un centro de acopio para socios, donde les compran el café en cereza y en sus laboratorios realizan el procesamiento: lavado, secado, tueste y exportación.

Desde el año 2018 COATITLÁN realiza tours educativos sobre  el proceso del café; con las parcelas demostrativas y los laboratorios promueven la sensibilización y conocimiento.  Su actividad turística se centra  en dar a conocer  la variedad del grano y las  características del manejo del cultivo. 

Los integrantes de la cooperativa trabajan para promover el turismo comunitario con enfoque en la cadena del valor del café, ofrecen giras educativas mediante el recorrido por las parcelas explicando las  diferentes actividades del manejo del grano.  Con el recorrido de la cadena de valor se expone la  importancia de dignificar el trabajo de los pequeños productores en todo el proceso.

En COATITLÁN R.L. las visitas se enfocan en el desarrollo de recorridos turísticos guiados por  los atractivos: parcelas demostrativas, viveros de producción,  área de secado, área de procesamiento de los desechos, laboratorio del tueste  y demostración de diferentes formas para preparar el  café. El recorrido finaliza  con la degustación de una taza, el momento se disfruta con una vista privilegiada hacia el lago de Atitlán.  Los visitantes  también pueden recorrer la orilla del lago  y contemplar  los volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán.

En el futuro la cooperativa podría ofrecer servicios turísticos como: senderismo entre cafetales, camping, kayak, tour en cayuco, glamping, bicicleta, pesca artesanal, práctica vivencial a través de siembra, cosecha y preparación del café.

“En nuestro municipio, Santiago Atitlán, el tema del café es muy cultural y la parte agrícola la manejan solo nuestros abuelos y padres. Encontré la importancia de la intergeneracionalidad en esto, para mantener viva la cultura del café se debe trasladar de generación a generación y sin importar la edad, esto es relevante para nuestra organización”, expresó Ricardo Chavajay, socio de la cooperativa. 

Para conocer más de COATITLÁN puede visitar su página de Facebook CoAtitlan. R.L. o  comunicarse al teléfono 77217389.