Apoyo al turismo comunitario

Sep 9, 2022 | Actividades, Turismo comunitario

El turismo comunitario es una estrategia de desarrollo local, donde las comunidades a través de la organización ejercen un papel central en su desarrollo y gestión sobre los recursos que poseen. Por medio del turismo comunitario es posible contemplar paisajes, conservar la biodiversidad, conocer las diversas culturas y mejorar el desarrollo económico de las comunidades mediante la generación de actividades productivas y fuentes de empleo.

A pesar de las vicisitudes y crisis que enfrenta la población guatemalteca en un país empobrecido, hay habitantes de comunidades que encuentran fortalezas para desafiar al destino y preservar los recursos naturales. Se toman de la mano, conforman grupos, cooperativas o asociaciones para emprender un camino nada fácil y muchas veces lo hacen sin apoyo gubernamental. Por medio de la unión crean iniciativas que transforman a través de cuidar y contemplar el paisaje, la avifauna, los bosques o un lago.

Para robustecer estos emprendimientos, ENTRE MUNDOS lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de capacidades comunitarias y turísticas en el altiplano occidental de Guatemala”, Por medio de este proyecto se apoya a seis organizaciones comunitarias del altiplano occidental de Guatemala para mejorar su capacidad organizativa y de turismo comunitario. En un periodo de tres años, ENTRE MUNDOS acompañará a estas seis organizaciones con procesos de capacitación, pequeñas subvenciones, apoyo voluntario y actividades de intercambio y de visibilidad para su proyecto turístico.

 

Santiago Atitlán, Cooperativa Integral Agrícola Atitlán  

Manos a la obra 

En la actualidad, el equipo de ENTRE MUNDOS trabaja en la elaboración de un diagnóstico de cada uno de los proyectos para conocer su situación e identificar las necesidades más urgentes. ENTRE MUNDOS tiene contemplado brindar apoyo a los proyectos para mejorar su infraestructura, o aumentar su capacidad de servicio. Además, a través de este proyecto, ENTRE MUNDOS está realizando diplomados virtuales, que buscan apoyar el desarrollo de base del altiplano occidental. Hasta el momento, se realizaron dos diplomados virtuales abordando los temas de organización y participación comunitaria e  igualdad y equidad de género a nivel comunitario. En estas actividades han participado distintas organizaciones de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Chimaltenango.

Ahora bien, ¿Cuáles son las iniciativas que forman  parte de los proyectos turísticos seleccionados?, en las próximas ediciones contaremos a profundidad la historia de los proyectos de turismo comunitario, los servicios que prestan y el oasis que ofrecen para que la población escape del estrés de la ciudad y pueda conectarse con la naturaleza.

 

Aldea Loma Linda, Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (Asodill)

Pero ahora, le contamos el nombre de las iniciativas, su ubicación y propósito.

Instituto Mesoamericano de Permacultura IMAP: Interesados en promover en San Lucas Tolimán, el turismo comunitario y el emprendimiento sostenible en las orillas del Lago de Atitlán.

Asociación Sostenible Para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (ASODILL): quieren fomentar el ecoturismo en la aldea Loma Linda, El Palmar Quetzaltenango.

Asociación de Campesinos Forestales Buena Vista (ADECAF): Desean desarrollar el turismo comunitario en algunas aldeas de Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango.

Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tz’utujil, R.L. (COATITLAN, R.L.):  Buscan promover el turismo comunitario con enfoque de la cadena de valor del café, en Santiago Atitlán.

Asociación de Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible (ADAFIS): Promueven el Turismo Sostenible en la Unión Reforma, Sibinal, San Marcos y ofrecen actividades como el aviturismo.

Voluntarios apoyan 

Un pilar importante de ENTREMUNDOS son los voluntarios, quienes también estarán presentes en este proyecto. Entre el 2023 y el 2024 se crearán alianzas con algunas universidades regionales por medio de un programa de voluntariado individual y grupal para dar soporte a las comunidades.

En general, esta iniciativa busca mejorar la infraestructura, servicios, promoción y visibilidad de los proyectos turísticos;  así como mejorar sus capacidades organizativas mediante procesos de formación en diferentes temáticas, para que puedan desarrollar su propio plan de negocios.