Servicio de Voluntariado Grupal

Por medio de nuestro Servicio de Voluntariado Grupal ofrecemos programas personalizados según las exigencias e interés de cada grupo, que incluyen actividades educativas, sociales, culturales, ambientales y lúdicas que permiten los voluntarios conocer directamente y más a fondo el contexto guatemalteco, dándole al mismo tiempo la oportunidad a pequeñas organizaciones, asociaciones, escuelas, centros educativos, de salud y cohesión social, establecimientos comunitarios, etc… de beneficiarse del trabajo y de los conocimiento de los voluntarios. Por lo tanto, los voluntarios nacionales e internacionales y la sociedad civil local tienen la oportunidad de conocerse e intercambiar visiones y experiencias, uniendo dos realidades diferentes en un camino compartido hacia el conocimiento, la conexión, la colaboración y la amistad.

Este Programa está dirigido a grupos de personas que quieren hacer trabajo voluntario de corto plazo en Guatemala y al mismo tiempo aprender sobre la cultura, historia, lengua, política y temas coyunturales del país. EntreMundos organiza el viaje, la estadía completa y facilita la conexión con los actores comunitarios, dependiendo las preferencias y los intereses específicos del grupo. Los servicios más solicitados incluyen construcciones, mejoramiento de viviendas, reforestación, agricultura, cuidado del ecosistema, educación, defensa y promoción de los derechos de infancia y adolescencia, proyectos de nutrición y atención médica, recuperación de la identidad cultural maya y muchos otros.

Sin olvidar actividades culturales, ambientales y educativas, entre las que se incluyen charlas sobre temas a su elección, excursiones a volcanes, fincas comunitarias, fuentes termales, visitas a los lagos como Atitlán y la laguna de Chicabal, así como a las ciudades más turísticas del País (Antigua Guatemala, Panajachel, Quetzaltenango, Santa Cruz, San Marcos, San Pedro la Laguna, etc….), pruebas de café y chocolate, senderismo, bailes típicos, clases de costura, bordado a mano, tejido artesanal, cocina tradicional, presentación de la historia de Guatemala, participación en una Ceremonia Maya y otros.

¿Qué es lo que hace EntreMundos?

Somos el contacto principal y de referencia para todos los grupos extranjeros y nacionales interesados en el Servicio de Voluntariado Grupal. Como EntreMundos nos comprometemos a:

  • Diseñar la agenda y los itinerarios que satisfagan los intereses y las necesidades de los grupos;
  • Dirigir y coordinar las tareas logísticas y administrativas relacionadas con el programa;
  • Asegurar buenos alojamientos, alimentación sana y controlada y transporte privado seguro;
  • Organizar detalladamente el trabajo de voluntariado y las actividades culturales y educativas;
  • Actuar como líder, acompañante, asistente y traductor para los grupos;
  • Poner a disposición del grupo por toda su estadía (desde el primer día en el aeropuerto de la Ciudad Capital hasta el último) dos profesionales bilingües de EntreMundos, con comprobada experiencia: la Coordinadora del Programa de Voluntarios y el guía local;
  • Brindar un servicio de acompañamiento eficiente para los voluntarios;
  • Brindar una comunicación fluida y constante con los grupos antes, durante y después su viaje;
  • Entregar un diploma de asistencia a nuestro Servicio de Voluntariado para cada participante.

En los últimos años, hemos recibido y acompañado muchos grupos provenientes de Canadá – Universidades de Alberta (Edmonton), Saint Paul y Ottawa (Ontario) – y Estados Unidos – James Madison (Virginia), Drexel (Philadelphia), Elon (North Carolina), Clark y Bridgewater (Massachusetts); Eckerd College (Florida) y algunas agrupaciones de jóvenes provenientes de iglesias y congregaciones religiosas.

Nuestra prioridad en el marco del Servicio de Voluntariado Grupal es ofrecer el máximo beneficio para las comunidades, con el coste mínimo para el voluntario y nuestra institución.

Por lo anterior, la donación que requiere EntreMundos es de gran apoyo para continuar el trabajo en el fortalecimiento en el desarrollo de áreas vulnerables y es compartida con las organizaciones locales con quienes trabajan los voluntarios.

Juntos planificaremos la agenda más adecuada a las necesidades y exigencias de tu grupo y sus objetivos, con especial interés en maximizar el impacto comunitario y hacerlo de forma que los voluntarios vivan una experiencia única, emocionante e inolvidable en sus recuerdos.

¿Necesitas más información acerca de nuestro Servicio de Voluntariado Grupal? Puedes leer nuestra PRESENTACIÓN EN PDF (click aquí) y echar un vistazo a los VIDEOS DE INTRODUCCIÓN:

Si tienes otras dudas, puedes contactar la Coordinadora del Programa de Voluntarios, escribiendo a volunteering@entremundos.org.