Servicio de Pasantía

Algunas organizaciones guatemaltecas buscan voluntarios nacionales e internacionales con capacidades específicas, para que puedan desarrollar tareas más determinadas y puntuales adentro de su institución.

Por otro lado, existen personas (estudiantes y profesionales) con formación y experiencia específica que quieren efectuar una práctica laboral formal y bien estructurada que les permita fortalecer y poner en práctica sus estudios y conocimientos en diferentes ámbitos. El propósito principal de nuestro Servicio de Pasantía es exactamente esto: facilitar la colaboración entre voluntarios individuales (pasantes) con habilidades específicas dispuestos a comprometerse por un mínimo de 3 meses de trabajo y estancia en Guatemala con organizaciones locales que buscan perfiles bien definidos para incorporarlos a su equipo de trabajo.

Los pasantes, por lo tanto, realizan un trabajo profesional dentro de la organización local interesada en recibirlos de acuerdo al perfil presentado. La organización receptora, a cambio, ofrece la posibilidad de llevar a cabo una práctica supervisada y bien organizada: un valioso instrumento de aprendizaje, experiencia laboral real e intercambio de competencias, capacidades, conocimientos, técnicas, procesos y metodologías de trabajo. Sin olvidar la oportunidad de conocer más a fondo y operar en un país con una profunda y extraordinaria cultura.

Las Pasantías se diferencian del voluntariado clásico porque implican:

1) una programación del trabajo independiente y diferente, dependiendo de la organización de colocación;

2) un papel protagónico de liderazgo, responsabilidad y fuerte compromiso;

3) un trabajo directo, activo y propositivo con la población local;

4) un vínculo temporal a más largo plazo de mínimo 90 días.

El Servicio de Pasantía requiere de una donación entre los $300.00US$ a los $450.00US$ (dependiendo de la organización que seleccione)

El monto incluye, además de la coordinación general de la Pasantía:

  • Información y contactos antes de la llegada a Guatemala (en inglés o español);
  • El apoyo total y permanente durante la estancia en Guatemala;
  • Las evaluaciones mensuales y finales de la Pasantía a cargo del supervisor local y de EntreMundos;
  • Un certificado que acredita la finalización de la Pasantía;
  • Una serie de informaciones y datos útiles para hospedaje, alimentación, atención médica, cuestiones migratorias, viajes y atracciones turísticas del país, etc…;
  • La continuidad de la relación con EntreMundos y la organización de referencia una vez terminada la Pasantía;
  • Operaciones administrativas que le competan a EntreMundos, como por ejemplo completar la papelería universitaria (en inglés y español), cartas de recomendación, referencias para CV, etc…

La donación NO INCLUYE los boletos aéreos, los transportes internos, el seguro médico, el alojamiento, la alimentación, eventuales gastos médicos/farmacéuticos extras y otros costos a lo largo de la permanencia en Guatemala.