Educar, Salud y Justicia
Por Gabriela Fuentes
Nuestra Historia
La Asociación Educar Salud y Justicia, inicia sus actividades a principios de 2013. Su creación fue una iniciativa de dos mujeres que comprometidas con el desarrollo social, invitaron a otras mujeres profesionales y multidisciplinarias a contribuir con el objetivo de mejorar la educación y fomentar el desarrollo integral de las mujeres y niñas. La Asociación Educar Salud y Justicia emplea herramientas que les permiten a sus beneficiarias tener acceso a un campo laboral digno, logrando oportunidades de crecimiento profesional, económico y personal que incida en el desarrollo de sus hijos e hijas.
En julio del año 2014, Educar, Salud y Justicia se constituyó oficialmente como una Organización No Gubernamental, situación que ha fortalecido a la institución y le ha permitido hacer aportes significativos al desarrollo de las mujeres y niñas, a través de la formación académica, asesoría y servicios de atención en el área de salud y justicia.
Misión
Somos una asociación que trabaja por la formación académica y técnica de manera integral para las niñas y mujeres guatemaltecas, brindando herramientas a la vanguardia, que permita la inserción al campo laboral guatemalteco, de una manera más digna y con enfoque de género.
Visión
Ser una asociación reconocida a nivel nacional como una sede de capacitación y formación técnica, para mujeres, bajo un equilibrio físico, mental, social y espiritual, donde se propicie el desarrollo personal y económico, respetando y valorando los derechos humanos de las mujeres.
Área de trabajo a través de capacitaciones
El desarrollo de capacidades es un eje de acción sumamente importante para Educar, Salud y Justicia. En este sentido el proyecto ha creado programas de formación académica dirigidos a mujeres en el área de salud, formando a auxiliares de enfermería y orientadoras sociales con énfasis en derechos humanos, con el objetivo de que sean agentes de cambio en el campo laboral y social.
Área de trabajo a través de la salud
Educar, Salud y Justicia, apoya a las mujeres y niñas en el campo de la salud por medio del programa de Autocuidado el cual es dirigido por especialistas. Además, se realizan periódicamente consultas médicas y psicológicas para fortalecer la estabilidad emocional y física de estas mujeres y niñas.
Área de trabajo a través de asesoría jurídica
Para cumplir con el desarrollo integral de las mujeres y niñas, la asociación presta asesoría legal civil, penal y laboral y da acompañamiento en todo el proceso según lo requiera cada persona.
Experiencia de los diplomados EntreMundos
A la fecha, como fundadora de la asociación, he tenido la oportunidad de participar en dos diplomados, el primero en octubre de 2015 con el tema “Construyendo y fomentado la sostenibilidad de las organizaciones”; este diplomado me orientó a identificar las debilidades de mi proyecto y sobre todo a buscar las herramientas necesarias para encaminar el mismo a la auto-sostenibilidad. El segundo diplomado fue impartido en noviembre de 2015, con el tema “Estrategias de recaudación de fondos, tendencia de la cooperación, oportunidades y perfiles de donantes”. Este último me permitió ver más allá de lo establecido dentro de ASESYJ además de mostrarme el camino para organizarnos como equipo y de esta manera buscar el financiamiento necesario para el programa de educación formación y capacitación a mujeres de mi proyecto.