Cantel y la Marcha Por El Agua: Tomo Agua y Me Sumo a la Marcha
Por Esteban Sacalxot
En mi infancia, mi papa nos llevó a mi hermano y a mi varias veces a las montañas en donde junto a los señores del comité y usuarios del agua potable realizábamos hamanos (jornadas de trabajo) para llevar el agua hasta los hogares en la aldea. El esfuerzo y sacrifico que esto implica hoy me hace decidir lo importante de sumarme a la Marcha por el Agua porque el agua es Vida para los seres vivos y no mercancía para enriquecer a algunas y empobrecer otras.
La presa en Parracana está en un lugar que muchos vecinos de Cantel tuvieron la oportunidad de conocer, ya que junto a este lugar había mucha grama. Varias veces mi familia y yo fuimos a pastorear la cabra y la vaca que entonces teníamos. Pero hoy este lugar es todo ruina, en buena parte porque la presa de agua era para uso de la fábrica de Cantel y no de los vecinos del municipio.
Lo más alarmante es que ya no fluye agua en este riachuelo, excepto cuando es temporada de lluvia, y queda claro que el agua en Cantel ha empezado a escasear.
Lee más sobre el escasez de agua en Cantel aquí.
En un evento realizado con un grupo de jóvenes en aldea Xecam les preguntamos respecto a este tema el agua. Reaccionaron con mucha preocupación, debido a que en los sectores en donde ellos viven el agua llega durante tan solo dos o tres horas al día, en otros sectores solo por la noches, según comentaron los participantes. Lo cual indica la urgencia de crear acciones para el cuidado y conservación de este medio de vida. (En nuestras comunidades, dedicimos que ya no los vamos a llamar “recursos naturales,” sino medios de vida.)
Pero viendo más allá de nuestro municipio ¿cuantos ríos están contaminados? y ¿cuánta agua existe en nuestro planeta? Podríamos decir que todavía hay bastante agua, sin embargo viene a mi mente la pregunta ¿de toda esa agua cuanto podemos consumir y vivir sanos? Sumado a esto cuantas empresas están sacando provecho al desviar los ríos de su cauce natural, construyendo hidroeléctricas, y para uso en las fincas de monocultivo, o derramando sus residuos químicos en estos ríos sin tomar medidas que garantizan la vida de la flora y fauna y peor aún la vida de las personas que tienen como medio de vida estos ríos.
Lee más sobre el agua en la costa sur aquí.
Porque tomo agua, me sumo a la marcha por el agua convencido de que es un medio de vida para los pueblos, y que no debe ser robado de muchos por el bien de pocos, por medio de desviación, contaminación o privatización.