438093745_756222673354437_6927092578063008466_n

Sin exclusión ni discriminación

POR ROMPIENDO LIMITES

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), en el último censo realizado en el año dos mil dieciocho, el 2% de la población guatemalteca vive con alguna discapacidad lo que representa un porcentaje significativo de personas en estado de vulnerabilidad cuyos derechos deben ser respetados y protegidos en igualdad de condiciones.

En el 2018 Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, comprometiéndose a garantizar los derechos de manera inclusiva y a actualizar sus leyes de acuerdo con lo establecido en la Convención. A pesar de esto, es el único país de Latinoamérica que no ha cumplido con la actualización de sus leyes.

La inclusión de las personas con discapacidad en procesos de toma de decisión, donde se deja que ellos hablen, que sean partícipes y conocedores es sumamente importante, además de trabajar desde sus contextos, conocer sus necesidades e individualidad de cultura e idioma para reconocer y respetar sus derechos.

La inclusión social y el empoderamiento de las personas con discapacidad se promueve y fortalece a través del Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad, con la estrategia de Rehabilitación fundamentada en sus 5 componentes (salud, educación, social, sustento y empoderamiento).

Nuestro aporte

Rompiendo Límites se creó en el 2018 por un grupo de personas con y sin discapacidad que buscaban el mejoramiento de la calidad de vida de dicho colectivo. Desarrollamos actividades para y con las personas con discapacidad y sus familias en el departamento de Chiquimula, Guatemala, a través del enfoque de derechos humanos.

Actualmente, somos un equipo multidisciplinario de 17 profesionales y 21 socios activos, entre ellos profesionales y estudiantes universitarios, que promueven la estrategia del “Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad”. A la fecha se han atendido a 1 mil 577 personas con discapacidad en el departamento de Chiquimula, distribuidos en los 11 municipios, pero con mayor presencia en Jocotán, Camotán y Olopa.

Hemos realizado procesos de diálogo bilaterales con los diputados electos del departamento de Chiquimula para retomar la iniciativa 5125, pues han pasado ocho años desde la creación de la Ley y la aprobación de la tercera lectura. Esto hace que exista un número elevado de modificaciones, poniendo en riesgo su aprobación puesto que estas modificaciones exceden el 30% de su contenido, lo cual puede ser suficiente para que ya no se continúe el proceso de aprobación, sin embargo es necesario y urgente que las organizaciones que trabajamos para lograr la aprobación de una Ley a favor de las personas con discapacidad sumemos esfuerzos para trabajar desde un mismo enfoque, ya que la principal limitante es que se están creando pequeñas leyes que fragmentan la Ley marco a favor de las personas con discapacidad (iniciativa 5125).

¿Por qué es importante apoyar esta ley?

Porque no solo se dirige a un sector o región de Guatemala, esta Ley abre la puerta para que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta y que sea una obligación el respeto de sus derechos humanos.
Hay sectores e instituciones que no reconocen estos derechos y piensan que solo se les hace un favor, por eso es necesario una Ley que les ampare.

Existe una gran brecha de desconocimiento y aún hay mucho trabajo de incidencia que debemos hacer, pero nuestros proyectos han permitido que las instituciones del Estado tengan una apertura en sus programas y proyectos.

Con el gobierno actual estamos participando en un proceso de construcción de planificación para trabajar con las personas con discapacidad, son mesas de diálogo con la primera dama, Lucrecia Peinado, y es una excelente oportunidad porque nos permite brindar insumos y sentimos que nuestras voces finalmente son escuchadas.

Si nos unimos vamos a generar ideas más consolidadas y podremos ser escuchados más pronto. Les animamos a comunicarse y sumarse a nuestro esfuerzo en otras regiones del país, a ser un equipo y escuchar directamente a las personas con discapacidad.

Para conocer más ingresa a nuestra página de Facebook: Asociación Rompiendo Límites Chiquimula.