María Carlota Monroy: Se graduó de la USAC de licenciada en Biología, realizó sus estudios de postgrado en Suecia, obteniendo el título de maestría en Microbiología Médica en la Universidad de Karolinska y de doctora en Entomología Médica en la Universidad de Uppsala. En 1992 fundó el (LENAP) Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología en Guatemala con el fin de investigar enfermedades transmitidas por vectores derivados de problemas ambientales. Destacada por su dedicación en la investigación de la enfermedad del chaga.
Marlene Susana Arrechea Alvarado: Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Ingeniería Química, posteriormente cursó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha en España en la especialización de nanociencia y nanotecnología. Su trabajo de investigación se ha centrado en nanotecnología para la creación materiales de construcción sostenibles, el tratamiento de agua y proyectos de energía renovable. Además ha publicado artículos científicos en medios internacionales y nacionales.
Patricia Castellanos Muñoz: Se graduó de Licenciada en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala, siguió estudios de especialización en Audiología Pediátrica en Canadá, maestría en Educación de Sordos en la universidad de Gallaudet en Washington DC y diferentes estudios avanzados en audiología. Es la fundadora y directora del Centro de Audición y Adiestramiento Fonetico (CEDAF) en Guatemala por medio del cual también ayuda a personas con dificultades para acceder a los aparatos de apoyo a la audición. Es la única audiologa de Guatemala. Ha sido invitada a disertar en diferentes talleres y convenciones en países como Ecuador, República Dominicana, Brasil, México, Perú, Filipinas y muchos otros.
María Eugenia Cabrera Catalán: Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la carrera de Licenciatura en Física Aplicada. Tiene un doctorado en Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado dos estancias postdoctorales en la Universidad de Ámsterdam y en Sao Paulo. Ha publicado más de diez artículos científicos en materia oscura.
Africa Flores: Se graduó de Ingeniera Agrónoma en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue la primera mujer en ocupar el primer lugar en el cuadro de honor. Trabajó en el CONAP como encargada de los sistemas de información geográfica, posteriormente laboró en el CATHALAC y también en el proyecto SERVIR en Panamá. Siguió sus estudios de maestría en la Universidad de Alabama en el área de Ciencias de Sistemas Terrestres, su tesis consistía en la creación de un algoritmo para derivar la concentración de clorofila para el Lago de Atitlán. Trabajó más tarde en la Oficina de Coordinación de Ciencia del proyecto NASA-SERVIR en conjunto con USAID. Ganó uno de los premios AI for Earth Innovation Grant, un concurso lanzado por Microsoft y National Geographic.
Pamela Marie Pennington: Cursó sus estudios superiores en los Estados Unidos, obteniendo una licenciatura en Biología en Trinity University en Texas y 7 años más tarde un doctorado en Microbiología en University of Texas, Health Science Center en San Antonio Texas. También tiene un postdoctorado de Centers of Disease Control and Prevention en Atlanta. Ha ganado varias becas por su alto desempeño académico. Ha trabajado en la investigación de y creación de métodos de cura de enfermedades transmitidas por insectos. Ha trabajado con Moscamed en el control del zika y la malaria, además de perseguir la eliminación del chaga en Guatemala. Ha dedicado 20 años a la enseñanza superior.
Andrea Celeste del Valle: Se graduó de Ingeniera en Biomedicina y Ciencias Ambientales en la National Tsing Hua University de Taiwán por medio de una beca, y ahora está en proceso de doctorado. Con sus estudios hizo un descubrimiento sobre una nueva muerte celular llamada ferrotopsis, ha logrado encontrar una posible cura contra el cáncer usando nanopartículas para tratar los tumores de cáncer resistentes a todas las drogas y quiere tramitar la patente.
María Isabel Amorín: Estudió Licenciatura en Química, sin embargo ha tenido un largo camino con la ciencia ya que su padre es químico biólogo y es propietario de una empresa de divulgación científica. Con 28 años de edad, ha trabajado en el Instituto de Investigación Hidrobiológicas, el CEMA, grupo de consultorías DBG Die Beratungs Grupp, el Departamento de Fisicoquímica de la USAC, el INACIF, entre otros, y es fundadora y presidente de INDEQUI, empresa de investigación y desarrollo de producto de biotecnología. Uno de sus más recientes logros fue la creación de un filtro a partir de restos de crustáceos, especialmente para el tratamiento de aguas residuales textiles ya que el filtro tiene de un 85 a 95% de eficacia. Este año ganó el premio Emprendedora del Año para personas menores de 35 años del Massachusetts Institute of Technology.
Dia mundial de la ciencia – 8 científicas guatemaltecas que son un orgullo para el país