_f17c4786-4283-45e1-9b3f-9d62434939d0

SERES: Inspirando a una nueva generación de líderes

POR LUCÍA SOLORZANO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2022 la población entre 10 y 29 años comprendía el 39.6% en Guatemala. Al ser la gran mayoría, es necesario dar atención a esta población jóven para lograr un desarrollo integral.

En el país trabajan diversas organizaciones con distintos enfoques que abordan temas de liderazgo con estas juventudes. Una de ellas es SERES. Ésta es una red de jóvenes líderes, inspirados, empoderados y equipados para liderar la transición hacia una sociedad más justa y sostenible en Guatemala y El Salvador. La experiencia de SERES inspira a millones de personas a contribuir de manera personal y significativa, a transformar nuestros sistemas, sociedades y culturas, a crear un mundo lleno de bienestar.

SERES adopta un enfoque holístico para desarrollar líderes juveniles. A través del desarrollo de habilidades duras: educación financiera y alfabetización digital, así como habilidades blandas: liderazgo, creatividad, capacidad de agencia, actitudes y cualidades, SERES busca crear ciudadanos globales completos.

Continuamente se apoya a líderes comunitarios mediante talleres específicos para profundizar en los resultados de sus planes de acción. Se aprovechan las mejores ideas y se concede a los grupos de jóvenes, pequeñas subvenciones para maximizar el impacto de sus planes de acción. SERES es una de las principales organizaciones del mundo que trabaja para combatir complejos retos sociales, medioambientales y económicos a escala local, regional, nacional e internacional, por eso, se hizo acreedora del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible en 2015.

Transformación sostenible

Los desafíos globales interconectados de hoy, que se manifiestan en la crisis de sostenibilidad contemporánea que vemos a nuestro alrededor, exigen nada menos que una transformación a todos los niveles de la sociedad. La escala de esta transformación está más allá del trabajo de un puñado de grandes líderes.

El trabajo de transformación es más que un trabajo de algunos líderes y ciudadanos conscientes; requiere un movimiento de líderes… una generación “llena de líderes”. Los jóvenes líderes de SERES son los líderes “improbables”, en la primera línea de enormes cambios políticos, sociales, ambientales y económicos, defendiendo la justicia y la igualdad para las personas y el planeta. Son valientes, audaces, apasionados y comprometidos. En SERES creemos que, con el ánimo adecuado y el tipo correcto de aprendizaje, cualquier joven puede llegar a ser un líder muy influyente e impactante, uno que esté profundamente comprometido a confrontar las causas fundamentales de la injusticia y la desigualdad en su comunidad.

Nuestra metodología es un ecosistema de aprendizaje que enseña a los jóvenes a navegar a través de los contextos emergentes, liderar desde un paradigma de los procesos vivos y comprometerse a tomar acción. Este enfoque se centra en tres pilares principales: el desarrollo de las competencias fundamentales de liderazgo en sostenibilidad, la ejecución de planes de acción comunitarios y la construcción de una comunidad dinámica, altamente conectada y diversa de jóvenes líderes transformativos.

El trabajo de SERES en el Triángulo Norte de Centroamérica demuestra que la transformación hacia una sociedad más sostenible, justa y pacífica no es solo posible, sino que ya está en marcha. A través del empoderamiento de jóvenes líderes y la implementación del Liderazgo Transformativo de Sostenibilidad, se está cultivando una generación capaz de enfrentar y superar los desafíos contemporáneos. Este movimiento no solo transforma comunidades, sino que también inspira a millones a unirse a la causa, creando un efecto multiplicador que puede llevarnos hacia un futuro más brillante y equitativo.

Hemos llegado a más de 7 mil jóvenes desarrollando habilidades de liderazgo y sostenibilidad, quienes han creado más de 500 proyectos de acción comunitaria que impactan a más de 100 mil personas en 365 comunidades en Guatemala y El Salvador.

Desde 2009, se han facilitado más de 730 programas y apoyando cientos de planes de acción comunitarios que abordan los desafíos globales más apremiantes.

Proporcionamos un desarrollo profesional y personal que estimula una sociedad civil activa que impulsa la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el llamamiento universal a la acción para acabar con la pobreza y proteger el planeta de aquí a 2030.

¿Cómo lideramos el cambio?

Si a los jóvenes en situación de riesgo se les proporcionan recursos, habilidades y oportunidades para desarrollar experiencia liderando proyectos locales, entonces un mayor número de jóvenes invertirá en construir un futuro mejor para sí mismos, mejorando la resiliencia de la comunidad y disminuyendo la migración juvenil. Porque nuestra experiencia demuestra que proporcionar un ecosistema de servicios y compañeros que apoyen su crecimiento y desarrollo aumenta su voluntad de permanecer y aprovechar sus comunidades.
Creemos en el impacto a largo plazo para construir una generación empoderada de futuros líderes que estén creando comunidades más resilientes y sostenibles en América Central.

Si deseas leer más sobre la organización y su impacto te invitamos a visitar nuestras redes sociales.