Celebrando a EntreMundos en su 20 aniversario
Por Mae Ardón, Coordinadora de Programas de Latinoamérica, Gophilanthropic Foundation
La Asociación EntreMundos y la Fundación Gophilanthropic han mantenido una fructífera relación desde el 2017. En estos años de alianza hemos tenido el privilegio de apoyar su programa de pequeñas subvenciones, su programa de capacitaciones, su programa de voluntariado comunitario y más recientemente, programas de respuesta a la emergencia de desastres naturales y de la pandemia covid-19, los cuales han sido manejados con excelencia y profesionalismo. Adicionalmente, EntreMundos se ha caracterizado por ser un ejemplo de eficiencia y una invaluable pieza en nuestra Red de Aprendizaje en Guatemala. En ocasión de su vigésimo aniversario, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre este viaje que ha sido la colaboración con EntreMundos en una porción reciente de su historia y celebrar sus logros.
¡Veinte años de trabajo deben ser celebrados! De hecho, consideramos que la mera existencia de una organización como EntreMundos en Guatemala debe ser celebrada: sus programas son innovadores y han impactado a las comunidades más remotas y menos favorecidas; se caracterizan por tener un enfoque claro de filantropía comunitaria, centrándose siempre en las personas y el avance de las comunidades, con soluciones propuestas por las mismas personas afectadas directamente por las problemáticas. También nos gustaría celebrar las invaluables contribuciones que EntreMundos ha hecho al ecosistema de filantropía comunitaria y desarrollo sostenible en el país a través de sus programas, de las cuales hemos sido testigos en estos casi cinco años de colaboración.
El impacto que ha tenido EntreMundos en el ecosistema es diverso, empezando por el logrado con el apoyo en el fortalecimiento de capacidades clave para el funcionamiento y sostenibilidad de los proyectos a pequeñas organizaciones con falta de acceso a capacitaciones. Algunos de nuestros aliados han participado en estas capacitaciones y hemos visto cómo sus habilidades se han fortalecido, resultando en más oportunidades de financiamiento y procesos más efectivos.
De la misma forma con el Programa de Pequeñas Subvenciones, éstas son a veces la primera oportunidad de financiamiento para grupos de base, lo que sirve no sólo para invertir en sus proyectos sino también como práctica para acceder a nuevas oportunidades en el futuro. Son varias las veces que hemos escuchado historias de cómo las subvenciones de EntreMundos los han empoderado en sus procesos de recaudación de fondos y más allá de eso, como el proceso se ha adaptado a las condiciones y contexto de las organizaciones pequeñas en la Guatemala rural en vez de que sea lo contrario, lo que sucede muchas veces cuando se quiere acceder a fondos.
Siempre compartimos con mucho orgullo que nuestra aliada EntreMundos tiene una base de datos de más de 900 organizaciones comunitarias en Guatemala; esto por sí solo es impresionante, pero más impresionante es la estrecha relación que han desarrollado y cultivado con la mayoría de ellas. Fue así como conocimos a una de nuestras organizaciones socias y como hemos conectado con varias más. Es gracias a esta razón también que los programas de respuesta a la emergencia que EntreMundos ha administrado han resultado tan exitosos: el apoyo llega directamente a la comunidad a través de la comunidad, sin importar su ubicación, la confianza que existe en esas relaciones es inspiradora. Y esa inspiración, empoderamiento, apoyo y fortalecimiento mutuo lo vemos también en su participación en la red, siempre contribuyendo a otras personas y con mucha apertura a aprender.
Gracias por permitirnos ser testigos de este trabajo y esfuerzo. Como guatemalteca, profesional del sector de filantropía y colaboradora de Gophil para Latinoamérica, espero que muchas más organizaciones en la región se empapen de la forma de trabajar de EntreMundos y se sigan construyendo procesos inclusivos, participativos y enfocados a la comunidad con tanto profesionalismo y excelencia como los de ustedes.