P1040216

Cambiando vidas por 20 años – Historias de voluntarios

Richard Brown y Patricia Macías, son parte de la historia de crecimiento de EntreMundos

Fabio Cresto-Aleína

Durante estos 20 años de labores, EntreMundos ha tenido el poder de cambiar la vida de muchas personas. En primer lugar, por supuesto, ha cambiado las vidas de las personas que se han beneficiado de los proyectos promovidos por la organización, pero algunas de las vidas que han sido tocadas y transformadas para bien, han sido las de las personas que han trabajado o tenido la oportunidad de ser voluntarias en Entremundos. Hoy, para conmemorar el 20º aniversario de Entremundos, entrevistamos a dos personas que contribuyeron al éxito de la revista y la ayudaron a convertirse en lo que es hoy. 

Patricia vivía en Londres antes de mudarse a Guatemala, trabajando para encontrar oportunidades de voluntariado para personas británicas en Centroamérica. «Cuando vi que Entremundos buscaba gente para ayudar con la revista, inmediatamente pensé que era una oportunidad perfecta para mí». En ese momento, Patricia estaba un poco desilusionada con cierto periodismo para el que había estado trabajando durante los últimos años, por lo que vio esta oportunidad de tomar el control de las historias sobre las que escribía. Después de enviar su solicitud de voluntariado a EntreMundos, Patricia fue aceptada inmediatamente y comenzó a trabajar en Entremundos en octubre de 2013. 

Por su parte, Richard, se mudó originalmente a Guatemala con el propósito de aprender un nuevo idioma. «Pensé que aprender español era una buena idea, así que busqué un billete con el vuelo más barato, y resultó ser con destino a Guatemala», recuerda. «No quería vivir en la capital, así que decidí ir a Xela tras ver un anuncio sobre una oportunidad de voluntariado en una revista local: ¡Entremundos! Al final, acabé quedándome allí durante bastante tiempo». Richard recuerda todavía cuando tocó esa puerta azul que cambió y dio forma a su vida por completo. Durante su primer día allí, conoció a Patricia, y así comenzó esa colaboración increíblemente significativa que llevó, entre otras muchas cosas, a que Entremundos se convirtiera también en una revista en línea.

Richard y Patricia crearon un nuevo medio de comunicación: el portal en línea de la Revista EntreMundos, que sigue funcionando hoy en día de forma paralela a la revista impresa. Patricia trabajó como voluntaria durante 6 años en EntreMundos, durante los cuales disfrutó de una «maravillosa libertad creativa y una increíble experiencia de trabajo en equipo». Por fin tuvo la oportunidad de escribir e investigar sobre temas que le resultaban significativos: cuestiones de género, derechos humanos, migración social. También tuvo la oportunidad de profundizar en otros temas de su interés, convirtiéndose rápidamente junto a Richard, en jefa de redacción para la revista en línea, además de tener la oportunidad de desarrollar su pasión por la fotografía. 

Patricia y Richard tuvieron que aprender sobre cómo construir un medio de comunicación partiendo de cero, desde el trabajo como editores en línea, la creación de contenido de video, y la venta de anuncios para que la revista fuera autosuficiente a largo plazo. Richard recuerda este tiempo con mucho cariño, ya que le dio la oportunidad de llamar a muchas puertas de negocios locales, entrar en contacto con la gente de Xela y aprender más sobre la sociedad guatemalteca. En general, este aspecto de aprendizaje es algo que tanto Patricia como Richard recuerdan como una parte fundamental de su experiencia en EntreMundos. 

 

No hay duda en los ojos de ambos sobre el valor de los proyectos en los que se involucraron durante su estancia en EntreMundos: «En un país como Guatemala, donde el periodismo está fuertemente politizado y en un contexto históricamente plagado de grandes desigualdades sociales validadas por los grandes medios de comunicación, el papel de una revista independiente que llega a las comunidades locales es de una importancia increíble» afirma Patricia. “El tipo de periodismo comunitario que promueve el proyecto de EntreMundos”, continúa ella, «es lo que yo pensaba que debía ser el periodismo cuando lo estudié durante mis años en la universidad»

Aunque Richard coincide en la importancia del tipo de periodismo que promueve la revista, también destaca el papel de EntreMundos como plataforma para conectar comunidades. «Lo especial de EntreMundos es, sin duda, el poder de atracción de este tipo de proyectos comunitarios a pequeña escala y la unión de diferentes comunidades». Patricia está de acuerdo y desea que la organización siga trabajando y refuerce la parte comunitaria de los proyectos. Sabiendo que el mundo de la comunicación está cambiando rápidamente, también espera que EntreMundos mantenga el equilibrio entre la distribución de la revista impresa, el desarrollo del portal en línea y el uso de los medios sociales.

Cuando se les pidió resumir su experiencia en pocas palabas, Patricia dijo: “EntreMundos nunca ha sido solo un trabajo para mí. Es un proyecto en el cual creí, y que aún ahora, continúo apoyando. Estoy muy orgullosa del hecho que ahora la revista sea administrada completamente por guatemaltecos, lo cual siempre fue nuestra meta final”. Richard también destaca su felicidad al ver cómo la revista es ahora dirigida por las editoras actuales y agrega: “EntreMundos cambió mi forma de entender el mundo ahora, e inspira a una galaxia de personas que agregan un poco más de belleza al mundo”.

¿Interesada-o en formar parte de la Revista EntreMundos? Comuníquese a revista@entremundos.org para conocer más sobre cómo involucrarse con nosotras-os.