Telarañas
Por Ediciones del Pensativo
Ediciones del Pensativo ha publicado este año el libro de poesía Telarañas de Regina José Galindo, conocida internacionalmente por su trabajo como artista visual especializada en performance art. Sin embargo sus inicios fueron como poeta cuando en 1996 la Fundación Coloquia publicó su primer libro Personal e Intransmisible en Guatemala.
Regina había desperdigado algunos de los poemas por los laberintos del facebook, pero ella es intensa y nada lo hace por poquitos, y en esa intensidad que desbordó había mucho, y mucho trabajo esperando a nacer como un libro comenta la escritora y doctora Patricia Cortéz quien estuvo a cargo de la selección de textos para este poemario. Y luego agrega: Regina echa a volar a los hijos, los junta, pero no los peina ni los arregla ni maquilla, allí están, como vinieron al mundo, sangrientos, gritando a todo pulmón, demostrando que la poesía es intención, es belleza y también es dolor y muerte. Todo lo que compone la vida. Ahora vuelve a sus orígenes con esta recopilación de poesía escrita durante los últimos quince años. En el prólogo del libro, Juan Carlos Lemus dice que: Este libro parte de su madurez cognitiva y también poética. Ha alcanzado, finalmente, la intuición del verbo en crudo que busca y encuentra su sitio. Adentro, sus cavernas, afuera, también, pero en torno suyo sus palabras que se articulan como espejos que pueden, en muchos casos y para infortunio nuestro, retratarnos.
En 1998, Regina José Galindo recibió el Premio Único de Poesía por la Fundación Mirna Mack. Sus textos forman parte de varias antologías y revistas como Trentacuentos (España, 2008), Textos (Países Bajos, 2008), Mujer cuerpo y palabra (España, 2004), Mujer, desnudez y palabras (Guatemala, 2002), Voces de post-guerra (Guatemala, 2001), Mujeres que cuentan (Guatemala. 2001), Tanta imagen tras la puerta (Guatemala, 1999) y Para conjurar el sueño (Guatemala, 1998). Por su trabajo artístico ha recibido números premios internacionales entre los que destaca el Premio príncipe Claus 2011, el Grand Prize Award en la 29 Ljubljana bienal de artes gráficas (2011) y el León de oro, artista joven 51 Biennale di Venezia (2005).
Esta publicación es cortesía de Ediciones Del Pensativo, 4ta. Calle Oriente # 38, Antigua Guatemala. Pedidos de libros al 7832-2528. Búscanos en Twitter como @PensativaGT y en Facebook como Ediciones Del Pensativo
Aquí un poema que le dedica a su hija:
Para Isla
Dejen de disparar hijos de puta
que retumban mi cabeza
y encrispan los nervios.
Estoy en casa
y tengo miedo
la abrazo
me abrazo
miro
giro mirando
paranoia en el cuello
palpitar con prisa
ojo brincando.
Me quitan la vida con cada susto.
Y yo
quiero vivirla.
Ella es demasiado bella
demasiado mía.
Dejen de disparar cerotes
que ella sueña
mientras yo le canto
Pero mi voz se quiebra
y me quiebro
Dejen de disparar
-que ella-
me necesita entera.