foto21

Parque Intercultural

POR VALERIA LEIVA

Un parque urbano para el fortalecimiento de las culturas, la promoción del deporte, el impulso de las artes, las industrias creativas y la dignificación de la memoria histórica.

Tras una reflexión profunda con artistas, arquitectos y profesionales en donde se vieron las distintas necesidades del municipio, en especial la falta de áreas verdes y espacios públicos en donde confluyen el encuentro y el diálogo intercultural; se nombra Parque Intercultural buscando ser un espacio accesible a la comunidad, inclusivo, diverso, público y un futuro pulmón verde para Quetzaltenango, que mejore la calidad de vida, ofreciendo servicios ecosistémicos y culturales.

Esta visión de la actual administración, conformada por Donald Urizar, presidente de la junta directiva, Berenice Citá en la dirección ejecutiva y Branly López en dirección cultural, tiene el potencial de ser un proyecto modelo a nivel nacional, que integre el arte, la cultura, la tecnología, la ciencia y las cosmovisiones.

Capas Históricas

En el espacio que alberga el conjunto de edificios que conforman el parque intercultural, existió en épocas prehispánicas El Cerro “Chom Juyup” (Cerro Gordo), que contenía sitios ceremoniales de la Cosmovisión maya según relatos orales.

La Estación del Ferrocarril de Los Altos es un edificio construido en el Barrio La Democracia en la zona tres de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Para que funcionara un ferrocarril eléctrico se construyó la Hidroeléctrica de Santa María y una represa en el Río Samalá. La ruta del ferrocarril intercontectó a Quetzaltenango con San Felipe, Retalhuleu en un trayecto de 44 km. La Estación del Ferrocarril de Los Altos comenzó a construirse el 25 de septiembre de 1924 y se inauguró un 30 de marzo de 1930, el proyecto le costó al gobierno guatemalteco 8,5 millones de dólares estadounidenses. Para la inauguración fue compuesta una melodía en marimba y desde Correos Guatemala se emitieron tres sellos postales con la estampa del Ferrocarril de Los Altos. El proyecto del ferrocarril solamente funcionó 3 años y fué clausurado durante el gobierno de Jorge Ubico.

El complejo de edificios que fue construido como terminal para el Ferrocarril de los Altos, sufrió su primera metamorfosis cuando en el lobby de ingreso se le instalaron los componentes y mecanismos del molino de trigo “Los Altos” que funcionó únicamente cuatro años y que el edifico aún conserva vestigios del mismo.

En 1945 pasó a ser sede de la Zona Militar 17-15 y más tarde Brigada Militar Manuel Lisandro Barillas. La Brigada Militar fue clausurada en 2004 por decisión del presidente Óscar Berger, obedeciendo a los Acuerdos de Paz de 1996. El conjunto arquitectónico estuvo bajo el régimen militar por casi sesenta años. La Zona Militar 17–15 fue un importante bastión para la contrainsurgencia en la ciudad de Quetzaltenango, centro de tortura y desaparición forzada.

A partir del gobierno de Berger, por medio del Acuerdo Gubernativo 577 –2007, se concede la administración del predio a la Asociación Consejo para el Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango, quien, a través del Segundo Registro de la Propiedad, la Procuraduría General de la Nación y la Escribanía de Gobierno; mantiene la administración del espacio desde entonces, contando con un usufructo de utilización por cincuenta años, hasta el 2,065. La Asociación Consejo de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango es una asociación civil, sin fines de lucro, la actual administración del espacio es autónoma y autogestionada, es decir no recibe presupuesto municipal ni gubernamental alguno.

Identidad del proyecto

Con el objetivo de posicionar el parque cultural en el paisaje subjetivo de la ciudad, la presente propuesta de identidad de marca se centra en conservar y refrescar la imagen existente del sitio como lugar físico, actualmente representado por su reconocida fachada. Sin embargo, el rediseño busca reflejar no solo un espacio físico, sino un sentido de lugar y un lugar con sentido donde se reúnen culturas, iniciativas y cosmovisiones; al mismo tiempo que expresa el compromiso de una institución profesional, transparente y de vanguardia.
Por lo tanto, la propuesta conserva la estructura del logotipo actual, pero incorpora elementos de diseño para expresar un espacio vivo que reúne y dinamiza a las culturas. A la vez, busca ser un diseño contemporáneo, limpio y claro que se adapta con elegancia a los futuros materiales e iniciativas de CIDEQ.

Proyectos piloto

Museo del Ferrocarril

Este proyecto busca recuperar El Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmersivo; desarrollado por la galería 01320, y el artista residente Bryan Castro con el apoyo del bloque de artistas de Sona Encendida.

Museo de la Memoria

El Sótano del edificio fue abierto por primera vez el viernes 23 de febrero, con la exposición virtual “Habitar los Archivos” Un recorrido por la Memoria, Verdad y Justicia en Guatemala”, un paso hacia la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las y los desaparicdos, cuando este espacio fue utilizado como centro de tortura y Zona Militar durante los años de la guerra interna en Guatemala.

Comunidad de Ajq’ijab’ de Xelajuj No’j

Esta comunidad de Ajq’ijab’ está buscando recuperar los puntos ceremoniales originales que aún están presentes en el terreno, sagrados para las y los abuelos mayas k’iche’. Actualmente el Parque Intercultural cuenta con los altares: Oxlajuj Noj,oxlajuj Iq’, Oxlajuj Aq’ab’al, Oxlajuj Imox, Oxljuj Kan, Oxlajuj E, Oxlajuj Kyej, Oxlajuj tz’ikin.

Biblioteca Intercultural

La Biblioteca Intercultural es un espacio de lectura con más de 2 mil libros disponibles, funciona desde septiembre de 2023, cuenta con áreas de estudio, actualmente está dirigida por la bibliotecaria Ana Boj, quien realiza diferentes actividades para el fomento de la lectura, la biblioteca abre de lunes a domingo de 9am a 7pm.

Sona Encendida

La Sona encendida es un colectivo de iniciativas culturales independientes que está funcionando actualmente en el Parque Intercultural como un espacio de convergencia común. En este proyecto confluyen artistas y actores culturales que buscan apoyar en la reactivación cultural del Parque Intercultural. Se nombra así para resignificar la palabra zona, dándole una nueva connotación a través una mirada digna, posicionando el espacio como el punto de encuentro del arte contemporáneo en Quetzaltenango.

Actualmente la comunidad de Sona Encendida está conformada por varios artistas residentes permanentes como Guillermo Santillana a cargo del proyecto de Teatro Títeres Armadillo, Valeria Leiva quien dirige la galería de fotografía contemporánea Fotomaíz y comparte la galería 01320, este es un espacio dedicado al arte contemporáneo, laboratorio de gráfica e impresión y estudio de diseño con el artista Bryan Castro, así mismo se suman iniciativas de artistas itinerantes como Juan Esteban Calderón quien inauguró el Hangar de la parte de atrás con un performance para la dignificación de la memoria, Alberto Arzú es otro artista de la literatura quien presentó su último libro en el marco del proyecto Sona Encendida, Ricardo Huertas, artista mexicano quien ha estado como residente en el parque colaborando en distintas iniciativas de recuperación del espacio, de esta manera continúan los proyectos de recuperación y activación del Parque Intercultural con distintos artistas que se suman a la iniciativa.