Actividades ENTREMUNDOS

Jul 14, 2024 | Community Service Learning, Turismo comunitario

En el primer semestre del año tuvimos varias actividades; entre intercambios y visitas a los emprendimientos del Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Turismo Comunitario.
Primero, el equipo de ENTREMUNDOS desarrolló seis intercambios entre sus organizaciones aliadas siendo estas; en el Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP), la Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (ASODILL), la Asociación de Campesinos Forestales Buena Vista (ADECAF), la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), la Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tz’utujil R.L. (COATITLAN R.L.), y la Asociación de Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible (ADAFIS).


El objetivo de estos intercambios fue dar la oportunidad a que cada organización conociera la experiencia de otro emprendimiento de turismo comunitario. En estos intercambios se hicieron recorridos por los diferentes atractivos y sitios turísticos que posee cada proyecto, se conocieron las actividades productivas de la organización, los servicios turísticos que ofrece y el modelo de gestión turística empleado. La organización visitante también hizo una evaluación del proyecto partiendo desde su propia experiencia, aportando algunas recomendaciones de mejora. Además, durante la visita se dio seguimiento a los cursos virtuales proporcionados, fortaleciendo las capacidades en las áreas de gestión, monitoreo y evaluación de proyectos.


Experiencia y academia

En coordinación con el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala, campus Altiplano, ENTREMUNDOS promovió el intercambio entre la academia y emprendimientos de turismo comunitario. Con ello se buscaba fomentar la colaboración mutua y el sentimiento de visión conjunta para lograr un cambio social positivo.


Para la mayoría de los estudiantes esta fue su primera experiencia aportando al trabajo rural comunitario, mientras que para las organizaciones esta fue una vivencia importante, pues no solo se recibió el talento, compromiso y esfuerzo de los estudiantes para la mejora de la infraestructura, sino también fue una actividad que les retó para dar lo mejor de sí como anfitriones.


El cierre de las actividades con los voluntarios se hizo en la sede de UVG donde se reunieron todos los estudiantes compartiendo sus experiencias en una mesa redonda. Cada estudiante tuvo una historia y vivencia diferente que seguro les sumará en lo personal y profesional.